miércoles, 21 de febrero de 2007

In the Navy (o casi)

Supongo que para muchos de vosotros esto no va a ser ya ninguna sorpresa, pero por si acaso alguno no está enterado os anuncio que... !!por fin he encontrado trabajo!! Ha sido todo muy precipitado, con mucho papeleo y reconocimientos médicos de por medio, pero el hecho es que llevo trabajando desde principios de mes en La Naval de Sestao (los astilleros antes conocidos como Izar) de Técnico de P.R.L. en el turno de noche.

Como los Village People tó wapo hay.

La verdad es que se trata de un trabajo bastante agradable, en el que lo único que tengo que hacer es velar por la seguridad de los obreros y de las instalaciones de la empresa. En la práctica, el trabajo consiste en pasear, realizar mediciones de gases y charlar con los obreros para asegurarme de que realizan su trabajo de acuerdo a sus procedimientos de seguridad y llevan sus EPIs (cascos, mascarillas, guantes...) correctamente. Quizás se trate de la euforia del primer empleo, pero hoy por hoy pienso que incluso el horario que me ha tocado es bueno. Pese a lo raro que pueda sonar, trabajar de 22:00 a 6:00 tiene en mi caso más ventajas que inconvenientes : carga de trabajo infinitamente menor (de 700 obreros trabajando en más de 50 grupos por la mañana a una media de 20 trabajando en 3 grupos distintos por la noche), autonomía para organizar el propio trabajo (no dependes de ningún superior) y facilidad para compaginar la vida personal y la laboral (puesto que al salir del trabajo tienes todo el día por delante). El único inconveniente que tiene es que, en ocasiones, puede resultar dificil conciliar el sueño a las 7 de la mañana, sobre todo en verano, cuando los días son más largos y amanece antes, pero creo que aún con todo, el horario de noche merece la pena.

He aquí al hijoputa (bueno, medio). En la parte superior
izquierda podéis ver la escala de acceso.


Mi zona de trabajo son los talleres del astillero y sus construcciones navales. En este momento, se está construyendo una "gasera" (i.e. un barco destinado al transporte de gas licuado en viajes transoceánicos), a la que tengo que acceder para hacer las rondas y ver a obreros de vez en cuando. Se trata de un mastodonte de unos 230 metros de eslora y 40 de altura (!!es más alto que el edificio donde vivo!!) al que sólo se puede acceder por unas escalas que hay en ciertos puntos. La verdad es que eso de hacer pierna a las 4 de la mañana no sienta tan mal como pensaba...

Vista del astillero desde cubierta (Simba, everything
the light touches is our kingdom).


Es increíble la cantidad de pasadizos y recovecos que tiene el buque : puedes pasarte días enteros explorando el interior, y eso que aún no he tocado la sala de máquinas (eso si que es enrevesado). Además, el hecho de moverte a esas horas por las instalaciones tiene su atractivo : la iluminación no siempre es todo lo buena que debería ser y hay que usar linternas en ciertas ocasiones, lo que confiere a la situación cierto aire de peli de miedo (seguro que los fans de "Virus" o "Silent Hill" se lo pasarían genial). Eso sí, las vistas desde cubierta son preciosas... siempre y cuando no llueva o haga viento, porque en esos casos el acceso al barco se complica muchísimo (tanto, que se recomienda no acceder a menos que sea imprescindible) debido a la cantidad de materiales y residuos sueltos que hay en cubierta, que podrían ser arrastrados por el viento y golpear a alguien.

Cubierta de proa, con Erandio a estribor y Sestao a babor.

El resto del tiempo suelo pasarlo en la oficina de bomberos, que son a su vez las instalaciones del servicio de prevención y el garaje de las ambulancias (por si hay que realizar evacuaciones de heridos). Allí tengo varias salas comunes en las que me dedico a leer, tomar café o hablar con mi compañero Patxi (mi única compañía, el conductor de las ambulancias) para hacer tiempo (las horas pasan muy despacio, sobre todo las primeras de la madrugada). Y así, poco a poco va transcurriendo mi jornada de trabajo...

Bueno chicos, eso es todo lo que puedo deciros en este momento. En caso de que me ocurra algún suceso curioso no dudaré en contároslo aquí, en vuestro blog amigo!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás precioso con el uniforme de puto obrero, corazón :@@@@@ Pa comértelo todo.

Y ahora vamos a lo que interesa. Para cuándo las fotos guro de trabajadores del metal descalabrados? El pueblo quiere carnaza, wey!

Anónimo dijo...

Weee, Zorionak! Otanjoubi Omedetou!

Ahora estas mas cerca de los 30 que de los 20, pero no pasa nada porque por fin has empezado a hacer algo productivo con tu vida! Ya no eres un parasito social! Has pasado 25 anyos en la inopia, pero ahora te queda lo mejor! 40++ anyitos currando! Mola! LO mejor de la vida! Hey, pero no dejes que se te muera ningun obrero hoy, guarda las casualities para manyana, OK?

Y actualiza de una vez!

P.D.
Asco de teclados japoneses, sin tildes, ni signos de exclamacion como dios manda, ni nada...

{HAYATO} dijo...

Todo llega en esta vida, hasta las actualizaciones del flog!!! Esta semana ando algo ocupado, con movidas en casa que comentaré proximamente (no os preocupéis, está todo controlado). Y gracias por la doble felicitación, que ya te he leído en mangaes ;)

Anónimo dijo...

Felicidades pues

yo nunca me acuerdo de vuestros cumples. Si hicieseis alguna fiesta wapa o algo con alcohol y demás..pero así es imposible acordarse, hombre ya!

El otro día estuve en la ceremonia de licenciatura de Kurnikova, que no la veía desde el 2003. Los años no le afectan, y está igualita. Y cuando la ví, como diria Darth Vader "He sentido algo que no sentía desde..."

Bueno, ya me puedo morir tranquilo xD

ka is a wheel