miércoles, 31 de enero de 2007

The Ravages of Time

El período conocido como "Los Tres Reinos" es, sin duda alguna, uno de los más famosos y excitantes de la Historia de China : las épicas gestas de los reinos de Wu, Shu y Wei han formado parte de la cultura y folklore del pueblo chino desde tiempos inmemoriables e inspirado multitud de películas, obras de arte, funciones teatrales e incluso videojuegos (la saga "Dinasty Warriors" de Koei y "Warriors of Fate" de Capcom entre otros).

Desde la rebelión de los turbantes amarillos y la ascension al poder de Dong Zhuo hasta la derrota de las Southlands y la ulterior unificación del reino llevada a cabo por los Sima, los relatos de aquella agitada época han permanecido practicamente inalterados y perfectamente estructurados durante los últimos 700 años, gracias a la labor de Luo Guanzhong. Pero... ¿y si la Historia se equivocase? ¿Y si el clan Sima, una prominente familia de comerciantes hubiera sido la mano en la sombra, el catalizador de todos los eventos decisivos que se sucedieron durante todo el período histórico? Bienvenidos a "The Ravages of Time".

Lu Bu (a hero of our time) is here to destroy us!!!

Con una estética fuera de lo común en el mundo del cómic chino, este manhua se presenta en blanco y negro (a la manera tradicional de los manga japoneses), lo que no le resta un ápice de espectaculaidad y efectismo. El estilo de Chan Mou es asombroso, lleno de dinamismo y rico en detalles ; de lo mejor que jamás he visto. De hecho, a mi juicio, Chan Mou supera al mismísimo Kentaro Miura (Berserk), que ya es decir... pero el dibujo de la obra no es más que un mero añadido al punto fuerte del producto : un brillante argumento que supone una vuelta de tuerca a la historia clásica de Los Tres Reinos.

Lamentablemente, al no estar publicada en castellano la novela en la que está basado, es posible que este manhua jamás vea la luz por estos lares, puesto que el desconocimiento de los hechos históricos narrados en "Romance of Three Kingdoms" supone un serio handicap para apreciar y entender completamente el desarrollo y giros argumentales en la trama de "The Ravages of Time". A mi juicio, bastaría con que la editorial que se dispusiera a publicarla incluyera un breve resumen informativo con los hechos/capítulos de la novela original que se cubren en cada volumen, pero soy consciente de que resultaría un esfuerzo añadido, tanto para dicha editorial (trabajo de investigación y páginas extra) como para los lectores neófitos (paciencia y ganas de leer más datos de los presumiblemente necesarios para "entender un comic"). Sin embargo, pese a tratarse de una labor tan demandante, no está exenta de precedentes (como los artículos extra sobre las cárceles de Tailandia en "Tigre y Dragón : Héroes Orientales" de IcedLands), por lo que aún mantengo la esperanza de que alguien se anime a editarlo en nuestro país (o en USA, donde la novela original lleva años publicada y el manhua parece tener más adeptos)...

Por el momento la serie consta de 25 volúmenes recopilatorios, de los cuales sólo los 8 primeros (la parte que corresponde con los hechos históricos de la ascensión al poder de Dong Zhuo y su caída, propiciada por la traición de su hijo adoptivo Lu Bu)
están traducidos por aficionados americanos. Los impacientes (como yo) que quieran dar una oportunidad a esa gran serie, podréis acceder a la página de scanlations en inglés haciendo click en la imagen inferior.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

A la mierda las scanlations yankees! Lo que necesitamos es que postees una dirección para bajarse los scans chinos pero ya!!!!111one! NECESITO saber hasta qué tomo aguanta vivo LuBu! Si ya me tragué todo Legendary Couple en mandarín y entedí más o menos de qué iba la cosa, no puedo perderme este Ravages of Time, que es la fucking crème de la crème. Y los putos emnant warrors son unos vagos de mierda que tardan meses en sacar cada capitulejo. Esto es un sinvivir. A este paso, les va a pillar hasta la edición japonesa. El hype me va a matar.

Por cierto, sí que es cierto que te tengo un poco abandonado, but hold your tears, worthy brother. En cuanto tenga un poco de tiempo (posiblemente este domingo) te haré un summary completito de mis aventurillas por las islas del sol naciente en este último mes. Y vive dios que hay cosas interesantes para contar, ya lo creo que sí... incluso puede que te dé permiso para que publiques algunos fragmentos aquí en el blog, para subir la audiencia (equisdé).

Que por cierto, dicho sea de paso, vaya vergüenza de blog que tienes, que solo hablas de frikeces. Hasta el Lagu escribe de temas más serios... :p

{HAYATO} dijo...

Sí, pero tampoco me voy a dedicar a airear mis miserias (que no son pocas además), nunca sabes quién puede estar leyendo... ;)

Dentro de poco entraré en el terreno personal, pero tampoco hay mucho que contar que no sepáis ya. De momento voy a centrarme en comentar ciertas frikeces para ir creando los temas (ya sabes, esas etiquetas que salen para ordenar los posts por grupos), y a partir de ahí, desvariaré a placer...

Por cierto, Lu Bu aún colea en el 9 y como he perdido los datos del disco duro D: (scans de comic chino como TODO Storm Riders y TODO Condor Hero entre otros, TODO Araki, TODO manga, TODO fotos...) aún no puedo confirmarte hasta donde llega (aunque ya he puesto de nuevo a bajar los scans chinos de Ravages y alguna que otra serie).

Pos nada, encantado de saber de nuevo algo de tu vida, ya pensaba que te habían hecho okonomiyaki o algo así... XDDDD

Anónimo dijo...

Sí que es verdad que el blog de momento se ha convertido en una frikez que da mucho asco. Queremos fotos e historias truculentas,no las reseñas de orbatos en mangaes.

Además, sí ya sabemos quienes leen esto. te posteó hasta Dan así que audiencia la debes tener Toda XD

Y con esto me despido hasta que esto se anime algo o hagas reseña de La Torre

{HAYATO} dijo...

Tranquilo, que en ello estoy. De alguna manera habrá que celebrar la salida al mercado de los comics de La Torre... :D

Shinta dijo...

Sephi hazte un blog coñe.

Anónimo dijo...

¡Felicidades por haberte colocado de estibador en el puerto! Y el horario cojonudo, oye xD ¡Que no se te maten muchos obreros, é! (equisdé)

{HAYATO} dijo...

Bueno, bueno, ya veremos lo que duro... :P

Al final, con semejante horario, me va a tener cuenta pillarme una PSP o algun cacharro similar: tantas horas solo van a ser difíciles de aguantar...

Dan (KenSei) dijo...

Sonic diiiice..
----------------
Además, sí ya sabemos quienes leen esto. te posteó hasta Dan así que audiencia la debes tener Toda XD
----------------

uy spikis, qué poco me conoces.. yo estoy en todas partes :P

Anónimo dijo...

Ahora me llaman sonic? yo pensé que me llamarían cosas más fuertes...

Hayato, que falta 1 día y 12 horas para el frenesí!!!

Cuantos se te han muerto ya?

Anónimo dijo...

Tengo millones de cosas para contarte y a fé que lo haré en cuanto el curro me deje un respiro (probablemente este finde, que hay puente en Japón)... pero de mientras:

http://the-magicbox.com/0702/game070203c2.shtml

ZOMG! Nobunaga vs. Cao Cao! Lu Bu batiéndose el cobre con Maeda Keiji! Demasiado bueno para ser verdad!!! Eso sí, ya lo podían haber hecho para ps3 y que los gráficos no diesen tanta pena, pero bueno.

P.D.
Quremos fotos de obreros desnucados pero ya. Las espero con ansia en la próxima actualización.

{HAYATO} dijo...

Tranquilos chicos, de momento toda va bien. Hoy ha sido mi primer día en solitario (aunque ya había realizado incursiones por el buque sin más compañía que un walkie-talkie y unos cuantos medidores de explosividad y O2...) y todo ha ido como la seda : recogida de bidones desperdigados por el viento en cubierta, lluvias torrenciales calándote hasta los huesos, los obreros perdiéndote el respeto... :P

En cuanto pueda haré una extensa reseña de mi primera semana de trabajo, y espero poder colgar algunas fotos de las vistas desde la gasera (espero que no me demanden por espionaje industrial, lol)

Dan (KenSei) dijo...

Spikis dijo...
----------------
Ahora me llaman sonic? yo pensé que me llamarían cosas más fuertes...
----------------


Ah, pero eso solo en la intimidad.