miércoles, 21 de febrero de 2007

In the Navy (o casi)

Supongo que para muchos de vosotros esto no va a ser ya ninguna sorpresa, pero por si acaso alguno no está enterado os anuncio que... !!por fin he encontrado trabajo!! Ha sido todo muy precipitado, con mucho papeleo y reconocimientos médicos de por medio, pero el hecho es que llevo trabajando desde principios de mes en La Naval de Sestao (los astilleros antes conocidos como Izar) de Técnico de P.R.L. en el turno de noche.

Como los Village People tó wapo hay.

La verdad es que se trata de un trabajo bastante agradable, en el que lo único que tengo que hacer es velar por la seguridad de los obreros y de las instalaciones de la empresa. En la práctica, el trabajo consiste en pasear, realizar mediciones de gases y charlar con los obreros para asegurarme de que realizan su trabajo de acuerdo a sus procedimientos de seguridad y llevan sus EPIs (cascos, mascarillas, guantes...) correctamente. Quizás se trate de la euforia del primer empleo, pero hoy por hoy pienso que incluso el horario que me ha tocado es bueno. Pese a lo raro que pueda sonar, trabajar de 22:00 a 6:00 tiene en mi caso más ventajas que inconvenientes : carga de trabajo infinitamente menor (de 700 obreros trabajando en más de 50 grupos por la mañana a una media de 20 trabajando en 3 grupos distintos por la noche), autonomía para organizar el propio trabajo (no dependes de ningún superior) y facilidad para compaginar la vida personal y la laboral (puesto que al salir del trabajo tienes todo el día por delante). El único inconveniente que tiene es que, en ocasiones, puede resultar dificil conciliar el sueño a las 7 de la mañana, sobre todo en verano, cuando los días son más largos y amanece antes, pero creo que aún con todo, el horario de noche merece la pena.

He aquí al hijoputa (bueno, medio). En la parte superior
izquierda podéis ver la escala de acceso.


Mi zona de trabajo son los talleres del astillero y sus construcciones navales. En este momento, se está construyendo una "gasera" (i.e. un barco destinado al transporte de gas licuado en viajes transoceánicos), a la que tengo que acceder para hacer las rondas y ver a obreros de vez en cuando. Se trata de un mastodonte de unos 230 metros de eslora y 40 de altura (!!es más alto que el edificio donde vivo!!) al que sólo se puede acceder por unas escalas que hay en ciertos puntos. La verdad es que eso de hacer pierna a las 4 de la mañana no sienta tan mal como pensaba...

Vista del astillero desde cubierta (Simba, everything
the light touches is our kingdom).


Es increíble la cantidad de pasadizos y recovecos que tiene el buque : puedes pasarte días enteros explorando el interior, y eso que aún no he tocado la sala de máquinas (eso si que es enrevesado). Además, el hecho de moverte a esas horas por las instalaciones tiene su atractivo : la iluminación no siempre es todo lo buena que debería ser y hay que usar linternas en ciertas ocasiones, lo que confiere a la situación cierto aire de peli de miedo (seguro que los fans de "Virus" o "Silent Hill" se lo pasarían genial). Eso sí, las vistas desde cubierta son preciosas... siempre y cuando no llueva o haga viento, porque en esos casos el acceso al barco se complica muchísimo (tanto, que se recomienda no acceder a menos que sea imprescindible) debido a la cantidad de materiales y residuos sueltos que hay en cubierta, que podrían ser arrastrados por el viento y golpear a alguien.

Cubierta de proa, con Erandio a estribor y Sestao a babor.

El resto del tiempo suelo pasarlo en la oficina de bomberos, que son a su vez las instalaciones del servicio de prevención y el garaje de las ambulancias (por si hay que realizar evacuaciones de heridos). Allí tengo varias salas comunes en las que me dedico a leer, tomar café o hablar con mi compañero Patxi (mi única compañía, el conductor de las ambulancias) para hacer tiempo (las horas pasan muy despacio, sobre todo las primeras de la madrugada). Y así, poco a poco va transcurriendo mi jornada de trabajo...

Bueno chicos, eso es todo lo que puedo deciros en este momento. En caso de que me ocurra algún suceso curioso no dudaré en contároslo aquí, en vuestro blog amigo!!

lunes, 12 de febrero de 2007

"La Torre Oscura : el Origen del Pistolero"

Tras año y medio de tensa espera, los fans de Stephen King estamos de enhorabuena : al fin ha salido al mercado la esperada primera entrega de "The Dark Tower : The Gunslinger Born", el comic precuela de la novela del genial escritor de Maine.

Dibujado por Jae Lee (Inhumans, The Sentry), coloreado por Richard Isanove (1602), guionizado por Peter David (Hulk, Babylon 5) y supervisado por el mismísimo Stephen, esta miniserie Marvel se centrará en los acontecimientos clave de la infacia de Roland de Gilead y los hechos que llevaron a su obsesión con la búsqueda de la Torre Oscura. También se anunció en su día que la serie proporcionaría material e información adicional sobre el trasfondo del Mundo Medio, para aclarar conceptos ambiguos y atar cabos sueltos del argumento de las novelas. Degraciadamente, el proyecto final consistirá en una miniserie de 7 números (¿quizás uno dedicado a cada libro?), que a priori parecen claramente insuficientes para aclarar tantos hechos inexplicados, sobre todo si tenemos en cuenta que la entrega más gruesa (la primera) cuenta únicamente con 41 páginas... y sólo narra la prueba de Cort!!!

Good, Roland!! You look kinda cool!

El dibujo es exquisito, algo inusual en el entorno Marvel (que recurre cada vez más a dibujantes chinos y ABCs para lograr acabados decentes en sus nuevas obras), haciendo un uso apropiado de amplias zonas oscuras para dar el adecuado toque sombrío que la obra requiere. El coloreado es también sobresaliente, y cuenta con menos capas de color que 1602 de Kubert (algo comprensible, pues los lápices de Kubert tienen que ser ahogados en color para resultar minimamente atractivos), lo que permite disfrutar del arte original de Jae Lee. Respecto al guión... aún no he leído el primer número, pero la historia anexa del final del tomo promete arrojar luz sobre los hechos que llevaron al padre de Roland a exiliarle temporalmente a la Baronía de Mejis, algo muy de agradecer a estas alturas...

Cort destroza!!!

Tan sólo me resta añadir, como dato curioso, el hecho de que varias librerías especializadas (alrededor de unas 200 repartidas por todo USA) abrieron la medianoche del 7 de febrero para que todos los Fans de Stephen pudieran comprar el comic antes que nadie, llevándose de paso algunos regalitos exclusivos (poster de la portada, impresiones de las portadas alternativas... ). Como siempre, los más afortunados fueron los fans neoyorquinos, que pudieron acudir a una conferencia de los autores del comic y a la posterior sesión de firmas.

Para los más curiosos, os dejo por ahora con el trailer animado oficial , creado a partir de viñetas originales del comic :