miércoles, 31 de enero de 2007

The Ravages of Time

El período conocido como "Los Tres Reinos" es, sin duda alguna, uno de los más famosos y excitantes de la Historia de China : las épicas gestas de los reinos de Wu, Shu y Wei han formado parte de la cultura y folklore del pueblo chino desde tiempos inmemoriables e inspirado multitud de películas, obras de arte, funciones teatrales e incluso videojuegos (la saga "Dinasty Warriors" de Koei y "Warriors of Fate" de Capcom entre otros).

Desde la rebelión de los turbantes amarillos y la ascension al poder de Dong Zhuo hasta la derrota de las Southlands y la ulterior unificación del reino llevada a cabo por los Sima, los relatos de aquella agitada época han permanecido practicamente inalterados y perfectamente estructurados durante los últimos 700 años, gracias a la labor de Luo Guanzhong. Pero... ¿y si la Historia se equivocase? ¿Y si el clan Sima, una prominente familia de comerciantes hubiera sido la mano en la sombra, el catalizador de todos los eventos decisivos que se sucedieron durante todo el período histórico? Bienvenidos a "The Ravages of Time".

Lu Bu (a hero of our time) is here to destroy us!!!

Con una estética fuera de lo común en el mundo del cómic chino, este manhua se presenta en blanco y negro (a la manera tradicional de los manga japoneses), lo que no le resta un ápice de espectaculaidad y efectismo. El estilo de Chan Mou es asombroso, lleno de dinamismo y rico en detalles ; de lo mejor que jamás he visto. De hecho, a mi juicio, Chan Mou supera al mismísimo Kentaro Miura (Berserk), que ya es decir... pero el dibujo de la obra no es más que un mero añadido al punto fuerte del producto : un brillante argumento que supone una vuelta de tuerca a la historia clásica de Los Tres Reinos.

Lamentablemente, al no estar publicada en castellano la novela en la que está basado, es posible que este manhua jamás vea la luz por estos lares, puesto que el desconocimiento de los hechos históricos narrados en "Romance of Three Kingdoms" supone un serio handicap para apreciar y entender completamente el desarrollo y giros argumentales en la trama de "The Ravages of Time". A mi juicio, bastaría con que la editorial que se dispusiera a publicarla incluyera un breve resumen informativo con los hechos/capítulos de la novela original que se cubren en cada volumen, pero soy consciente de que resultaría un esfuerzo añadido, tanto para dicha editorial (trabajo de investigación y páginas extra) como para los lectores neófitos (paciencia y ganas de leer más datos de los presumiblemente necesarios para "entender un comic"). Sin embargo, pese a tratarse de una labor tan demandante, no está exenta de precedentes (como los artículos extra sobre las cárceles de Tailandia en "Tigre y Dragón : Héroes Orientales" de IcedLands), por lo que aún mantengo la esperanza de que alguien se anime a editarlo en nuestro país (o en USA, donde la novela original lleva años publicada y el manhua parece tener más adeptos)...

Por el momento la serie consta de 25 volúmenes recopilatorios, de los cuales sólo los 8 primeros (la parte que corresponde con los hechos históricos de la ascensión al poder de Dong Zhuo y su caída, propiciada por la traición de su hijo adoptivo Lu Bu)
están traducidos por aficionados americanos. Los impacientes (como yo) que quieran dar una oportunidad a esa gran serie, podréis acceder a la página de scanlations en inglés haciendo click en la imagen inferior.


viernes, 26 de enero de 2007

Estreno Inminente: "Phantom Blood"

Apenas queda algo más de 15 días para el estreno en Japón de la película de animación más esperada del año (al menos por mí, claro está). Se trata de la adaptación animada de la primera parte de "JoJo's Bizarre Adventure", una de las sagas más prolíficas del manga contemporáneo: cuenta con la friolera de 90 tomos recopilatorios y lleva publicándose semanalmente de una manera prácticamente ininterrumpida desde 1986.

Precisamente por tratarse de un año tan señalado (la serie cumple 20 años, y su creador Hirohiko Araki 25 de carrera como mangaka), se hará coincidir el estreno de la película con la fecha en que se publicó el primer capítulo en el magazine "Shonen Jump" : 17 de Febrero de 2007.

Junto al estreno de la película se han preparado otros eventos y publicaciones conmemorativas, como un número especial del magazine Ultra Jump dedicado prácticamente en exclusiva a Araki y su obra más emblemática, la reedición de "JoJo 1: Phantom Blood" en formato Kazenbam (tomo único de 1500 páginas) o el lanzamiento de un juego de cartas basado en el film.

Y como me imagino que a estas alturas estaréis ansiosos por conocer más detalles, os cuelgo el trailer oficial de la película en formato VIP QUALITY, para que luego no os quejéis...


Click en la imagen para descargar trailer (9 Mb aprox.)

jueves, 25 de enero de 2007

Purgatory Kabuki : Shuzuki se pasa al manga


Pues sí, amigos: Yashuyi Suzuki, el diseñador y animador estrella de Treasure, autor de los diseños clásicos del videojuego como "Ikaruga", "Guardian Heroes" o "Radiant Silvergun"
entre otros da el salto de la ilustración pura y dura al cómic shonen/seinen de acción más puntero.

Con un estilo que recuerda en ocasiones al mejor Katsuya Terada, Suzuki prepara "Purgatory Kabuki" un manga de acción en el que Imanotsurugi, un samurai fantasma debe pelear en el mundo de ultratumba para conseguir el derecho a una nueva vida en el mundo de los mortales, a base de apoderarse de las espadas de sus rivales caídos en duelo.

Aunque el argumento no suena muy original precisamente (personalmente, me recuerda a "Flag Fighters" de Kanzaki más de lo aconsejable) , es de esperar que el intento cosciente de Suzuki por integrar en su estilo elementos clásicos del folklore japonés como el No, el Kabuki, los Ukiyoe y las fábulas populares confieran a este producto un carácter propio, alejado de los estereotipos del manga actual.

A continuación os dejo unos samples del primer capítulo, que puede comprarse via "IGN Direct 2 Drive download service", en pack con el segundo episodio por unos 5$ aproximadamente. La versión impresa se comercializará en USA cuando la obra concluya a mediados de este año.






miércoles, 24 de enero de 2007

De nuevo en la brecha

Tras tomarme ayer un breve descanso (estuve todo el día en Basuri por motivos personales), vuelvo a la carga con mi nuevo juguetito : el Blog. Acabo de trastear un poco con las opciones de configuración, para que a partir de ahora no sea necesario ser usuario de blogger para postear comentarios (así que ya no hay excusas que valgan ¿eh, Spikis?), pero espero que seais lo suficientemente valientes como para firmar vuestros comentarios con un nombre reconocible por todos (o al menos por mi, que para algo es mi blog)...

Dejando este tipo de temas a un lado, me dispongo a aburriros con las noticias de rigor... La semana pasada terminé "JoJo's Bizarre Adventure: Phantom Blood" y "We Love Katamari" para PS2. Al no disponer de mucho tiempo (ni paciencia) para buscar fotos de ambos juegos, he decidido postea una con la que me topé por casualidad, que aúna ambos temas :



Bueno, pues ahí la tenéis. Porque "We Love JoJo", incluso The Prince of All Cosmos...

martes, 23 de enero de 2007

Fotolog is for pussies!!!!

Me llena de orgullo y satisfacción declarar inaugurado este blog, para disfrute y solaz de todos vosotros, mis ilustres visitantes!!!

Viendo la cantidad de gente que pulula por este servicio y, claro está, animado también por vuestro apoyo incondicional he decidido abandonar mi cuenta de fotolog en favor de una nueva en esta comunidad... al menos temporalmente. Con esto quiero decir que éste será el espacio que va a recibir más actualizaciones a partir de ahora, aunque no descarto subir de vez en cuando alguna foto al flog, como mera anécdota o provocación a los fofinhos moderadores que muito adoreimos todos...

Quiero dejar bien claro, desde el primer momento, que en este blog no va a existir censura de ningún tipo por mi parte, esto es : salvo que los responsales del servicio me chapen el blog por culpa de algun comentario o contenido enlazado por vosotros, yo no pienso borrar ningún comentario o link de los que se hayan publicado, salvo por repetición de entradas (comentarios duplicados). Por si las moscas, tampoco os desmadréis demasiado, vale?