
Desde la rebelión de los turbantes amarillos y la ascension al poder de Dong Zhuo hasta la derrota de las Southlands y la ulterior unificación del reino llevada a cabo por los Sima, los relatos de aquella agitada época han permanecido practicamente inalterados y perfectamente estructurados durante los últimos 700 años, gracias a la labor de Luo Guanzhong. Pero... ¿y si la Historia se equivocase? ¿Y si el clan Sima, una prominente familia de comerciantes hubiera sido la mano en la sombra, el catalizador de todos los eventos decisivos que se sucedieron durante todo el período histórico? Bienvenidos a "The Ravages of Time".
Con una estética fuera de lo común en el mundo del cómic chino, este manhua se presenta en blanco y negro (a la manera tradicional de los manga japoneses), lo que no le resta un ápice de espectaculaidad y efectismo. El estilo de Chan Mou es asombroso, lleno de dinamismo y rico en detalles ; de lo mejor que jamás he visto. De hecho, a mi juicio, Chan Mou supera al mismísimo Kentaro Miura (Berserk), que ya es decir... pero el dibujo de la obra no es más que un mero añadido al punto fuerte del producto : un brillante argumento que supone una vuelta de tuerca a la historia clásica de Los Tres Reinos.

Por el momento la serie consta de 25 volúmenes recopilatorios, de los cuales sólo los 8 primeros (la parte que corresponde con los hechos históricos de la ascensión al poder de Dong Zhuo y su caída, propiciada por la traición de su hijo adoptivo Lu Bu) están traducidos por aficionados americanos. Los impacientes (como yo) que quieran dar una oportunidad a esa gran serie, podréis acceder a la página de scanlations en inglés haciendo click en la imagen inferior.